Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Magister en la enseñanza del idioma ingles (página 2)



Partes: 1, 2, 3

En el contenido se delimitan los conocimientos que se necesitan en el nivel inicial que debe comprender, recurriendo a determinados métodos; es decir que el contenido debe expresarse en términos de lo que el estudiante logre advertir, trazándose la apropiada estrategia de auto aprendizaje o método para lograrlo, como la expresión del proceso que se establece entre objeto- sujeto, con el acceso para el cumplimiento del proceso por los sujetos que lo realizan al contenido, mediante la instrumentación lógica para el estudiante, expresado en términos de los conocimientos, habilidades y valores que se deben comprender.

La dimensión metodológica expresa también las cualidades de responsabilidad del profesional que este inmerso en la enseñanza de este nivel, presentar un contenido asequible y accesible a la competencia comunicativa del nivel inicial.

La propuesta se realiza cuando se han determinado los contenidos para el esquema, precisando los contenidos a partir de la relación entre el Objetivo y el Problema, de manera tal que permiten que el contenido pueda ser apropiado por el estudiante, el problema va a mediar en la relación dialéctica entre el objetivo como aspiración a lograr en el tema, y el contenido, que contiene los conocimientos, habilidades, valores y métodos del mismo, que deben ser apropiados por el estudiante.

Los fundamentos psicológicos de la educación inicial se encuentran en la concepción del desarrollo histórico cultural de la psiquis, aportada por Vigostky y desarrollada por destacados psicólogos ecuatorianos. Esta concepción psicológica ofrece una argumentación teórica de las posibilidades del hombre para ser educado y el carácter determinante de la educación, destacando las habilidades de los educadores para contribuir con la formación de los niños de este nivel, a partir de la unidad entre la instrucción y la educación mediante la apropiación activa y creativa del legado sociocultural de los niños del nivel inicial.

La interacción social es el fundamento esencial que sustenta el vínculo entre los miembros de una sociedad dad en la comunicación. Por ello, Vigostky afirma que una lengua se aprende mediante el uso o la comunicación efectiva, así pues, aprender a interaccionar es fundamental para aprender una lengua extranjera.

Desde el enfoque histórico cultural, se concibe la interacción dialéctica entre enseñanza y aprendizaje caracterizado en lo fundamental por ser: social, consciente, activo, significativo, interactivo y cooperativo. Se concibe que el estudiante sea capaz de modificar la manera de pensar, comunicarse, sentir y actuar en el contexto de sus relaciones sociales, incidiendo en el desarrollo de su personalidad, reconociendo el carácter configuracional subjetivo de la misma, implicada en el sentido que para el estudiante tiene su sistema de relaciones.

Se admite la relación dialéctica entre sujeto y personalidad, donde el primero es la expresión real e individualizada del segundo a lo largo de su desarrollo. Se considera que el desarrollo de la personalidad implica la aparición de necesidades y el perfeccionamiento cualitativo de las existentes; así mismo se reconoce la relación dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo como aspectos esenciales del desarrollo de la personalidad.

Todo lo anteriormente expuesto además de reforzar el reconocimiento de la comunicación como uno de los componentes básicos en todo acontecer social sustentado en la interactividad, concuerda con la teoría de la actividad verbal de Leontiev, como "piedra angular de la enseñanza del idioma inglés para la comunicación o el desarrollo de habilidades lingüísticas".

La teoría de la actividad verbal se basa en la teoría de la actividad formulada en la URSS por Vigostky y sus discípulos, A.N Leontiev, Beliayev, Luria y Galperin la cual constituye el punto de partida de la psicología.

"La actividad verbal es considerada como sistema lingüístico en el tratamiento de la expresión oral en idioma inglés, la cual se convierta en objeto de estudio y medio de la comunicación; el proceso de recepción y transmisión de información que constituye no sólo el objeto de estudio, sino también objetivos en términos de resultados de la enseñanza tanto del sistema lingüístico como del mismo proceso de comunicación" (Leontiev, 1980).

Esta actividad verbal constituye una relación activa entre el hombre y el medio y se caracteriza por su conexión directa con las situaciones comunicativas y con otros factores extralingüísticos.

Vale también destacar los siguientes aportes acerca del proceso enseñanza aprendizaje, de todos estos aportes teóricos se comparte la teoría de Richard and Rodgers (1956); Freeman (2000); Skinner (1950); Celce Murcia (1951); Asher (1960); Lozanov (2000); Krashen y Terrell (1970). Se comparte la teoría de Skinner porque este permite desarrollar estrategias; además la definición de este autor tiene estrecha relación con Asher que pretende enseñar el idioma meta por medio de órdenes y actividades físicas en un ambiente agradable y sin tensiones.

De igual manera se considera lo que dice Krashen esta relacionándose con la forma en que se debe enseñar inglés por medio de materiales auditivos auténticos para que puedan desarrollar una buena expresión oral.

A continuación se presenta una reseña de algunos métodos de enseñanza de lenguas extranjera en los que la destreza auditiva y expresión oral tuvieron un papel preponderante.

A finales del siglo XIX aparece el método directo ( direct method ) sus principales exponentes fueron los reformista Gouin,l. Sauveur, F. Franke y M. Berlitz. Se argumenta en este momento que se puede enseñar una lengua extranjera sin necesidad de recurrir a la traducción o al uso de la lengua materna. Richards y Rodgers afirman que este método enfatiza la instrucción de la lengua extranjera en la lengua meta de este modo los estudiantes tienen que usar su destreza auditiva para comprender los diálogos e historias vistas en clase. Entre 1940 y 1950 nace el método audio-lingual basado en teorías conductivistas de B.F.Skinner y en la lingüística estructural, el principal representante de este enfoque es Charles Fries para quien el punto de partida de la enseñanza de una lengua extranjera era la gramática a través de procedimientos mecánicos de repetición y de desarrollo de hábitos.

Se enfatiza la memorización y la repetición de diálogos por medio de patrones, este método forzaba a los estudiantes a escuchar una oración y reproducirla correctamente sus elementos léxicos fonológicos y gramaticales casi de una forma perfecta.

Debido a esto la destreza auditiva juega un papel primordial en este método, se destaca también la importancia de las grabadoras del equipo audiovisual, y de los laboratorios como herramientas de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte La comunicación oral, la cual implica la expresión oral, como plantea A. Faedo (2003:1), constituye un "excelente medio para presentar, entrenar y evaluar tanto el sistema de la lengua como sus funciones comunicativas y textos. Simultáneamente, la comunicación oral estimula la actividad verbal del estudiante en la lengua objeto de estudio y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura a través del desarrollo del habla interior." En este mismo sentido el mismo autor resalta las potencialidades de la comunicación oral para coadyuvar a la formación del sistema de valores que debe caracterizar al ciudadano cubano, sobre la base del establecimiento de una comunicación profesor-alumno y alumno-alumno.

Aun cuando son variadísimos los métodos para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, antes de la aparición del estructuralismo en la lingüística y su matrimonio con el conductismo de la psicología de Skinner, el elemento unificador que caracteriza la enseñanza-aprendizaje de las formas escritas de la lengua, proviene de los conceptos de la retórica y sus cinco cánones: invención, organización, estilo, memoria y presentación.

La invención, es decir, reunir las ideas y argumentarlas; la organización, el modo de presentar las ideas en una secuencia lógica y clara; el estilo, claridad, uso apropiado del vocabulario para el tema y auditorio; memoria, para la búsqueda de buenos argumentos para convencer por medio de una presentación elegante, que guíe el razonamiento, son los fundamentos del buen escribir en el estilo clásico de Quintilio .

El método natural, el directo, o el conversacional, el de gramática-traducción, o el de lectura, aquellos diseñados por, Richard and Rodgers (1956) hacían énfasis en los aspectos orales de la lengua. Al decir del primero de ellos en el Foreign Quarterly Review en 1960, "la escritura debe ser introducida para examinar los más vagos y transitorios elementos del habla".

Aún a inicios del siglo XX, con la fusión del la lingüística aplicada y la enseñanza monolingüe del método directo por Jones, Palmer y West , el énfasis del aprendizaje sigue en la oralidad del lenguaje, y cuando se utilizan sus formas escritas es como mecanismo para el aprendizaje de la lengua, no para la comunicación.

Es por ello, que no es acertada la división de Schafer en dos períodos de la enseñanza-aprendizaje. En consideración de los autores deben ser cuatro: un primero, donde estaba concebida   sobre la base de la retórica clásica; un segundo, caracterizado por   los supuestos del enfoque estructuralista; el cual se valora a continuación.

Para la lingüística estructuralista de Bloomfield, la escritura es simplemente la transcripción del habla; es decir, no es lenguaje sino un medio para grabarlo por medios de marcas visibles.

Es obvia esta concepción porque para los estructuralistas el lenguaje oral es primario, ellos no consideran su significado social.

La fusión de ésta teoría lingüística con el conductismo de Skinner y sus conceptos acerca de que el aprendizaje de una lengua es una cuestión de formación de hábitos generaron una serie de principios utilizados luego en el método audio-lingual. En sentido general, para este método, el aprendizaje de la lengua está ligado a un estímulo; su estructura puede explicarse en términos de refuerzo, generalización, fortaleza y contigüidad; se aprende esta estructura   por medio de una cadena de asociaciones; y su aprendizaje no implica conocimientos (competencia), sólo actuación.  

Es por ello que, tanto para el aspecto oral, como para el escrito de la lengua se utiliza un ciclo didáctico obligatorio: estímulo, respuesta activa, modelo de respuesta y repetición, que se desarrolló a partir de ejercicios alrededor de una estructura o drills. Una vez aprendida la estructura, se pasa a otra diferente, pero con elementos asociados a la anterior. En la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita, los conceptos anteriores se manifiestan en el enfoque de la escritura como un producto, el cual se considera a continuación.

El enfoque orientado en el producto se concentra en el resultado final del proceso de aprendizaje. La atención se dirige a las formas de la lengua, más que a su contenido.

La expresión   escrita no es más que el habla escrita, no el lenguaje en sí, sino una mera vía para grabar éste mediante signos visibles. El interés de esta teoría lingüística está en la estructura no en el significado social del lenguaje. Su interés es la oración, no el texto, ni las relaciones inter-oracionales o el párrafo como componente de una estructura superior, y éste como componente de otra estructura: el texto. Tampoco ve el modo en que el texto se relaciona con el contexto social.

Son comunes al enfoque, según su sustrato conductista, las actividades de formación de hábitos como copiar, sustituir partes de la oración, transformar a partir de modelos correctos de lengua a escala oracional, antes de que se le pida al estudiante construir párrafos correctos y coherentemente estructurados. Este enfoque, sin lugar a dudas, no produce escritores competentes en la lengua extranjera.

El tercero de los períodos, de acuerdo con el criterio de los autores, tiene lugar en las dos últimas décadas de la pasada centuria, cuando lingüistas y pedagogos se interesaron por los procesos básicos esenciales para producir el texto escrito; su fundamentación teórica se basa en que la lengua se produce a nivel del discurso y que para producirlo es necesario seguir una serie de fases recurrentes entre sí, cuyo resultado inicial no es el texto final. Este enfoque presta mayor atención al contenido, que a la forma; a la calidad de las ideas, que a la cantidad.

Este cambio de atención coincide con el declive del conductismo en los años 60,   provocado por la fuerte crítica de Noam Chomsky en 1957 y la aparición de su lingüística generativa transformacional.

En ese mismo lapso, el método audio lingual echó raíces en los Estados Unidos, mientras en Europa soplaban aires diferentes. Allí, reinaban, concretados en diferentes cursos, el método situacional y el método audiovisual con los fundamentos lingüísticos de Firth en la Escuela de Londres. Ninguno de ellos realizó innovaciones diferentes a la enseñanza-aprendizaje de la expresión auditiva.

El enfoque orientado al proceso de producción textual,   toma como base los trabajos de Vygotsky en " Pensamiento y Lenguaje", traducidos al inglés en 1962; así como las ideas de Basil Berstain acerca que el habla depende de un conocimiento compartido (restringida) y aquellas formas que no dependen de un conocimiento compartido (elaborada)—de ahí que se concluya que el habla depende del contexto y la escritura sea independiente de este; más los estudios de Halliday y Hassan (1976) presentados en " Cohesion in English" sobre los tipos de referencia (endofórica y exofórica).

1.3. DIAGNOSTICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN REFERENCIA A LA HABILIDAD DE ESCUCHAR Y HABLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUACIÓN INICIAL EN EL CANTON JIPIJAPA.

Se realizó a través de encuesta a los estudiantes y se pudo constatar cuáles son las principales falencias que existen en el aprendizaje del idioma inglés.

Cuando se escucha y se habla se está revisando bastante el uso del inglés ya sea en vocabulario, estructuras gramaticales , entonación y una propia interpretación, en la cual se puede aprender palabras y expresiones nuevas escuchándolas y hablándolas frecuentemente pero en periodo de tiempo corto, es muy importante utilizar esta analogía.

Los estudiantes necesitan aplicar esta misma técnica para desarrollar el listening and speaking, entonces ellos pueden hacerlo con un film o escuchar una estación de radio en inglés, pero no ver un film entero o escuchar por dos horas, los estudiantes deben de escuchar a menudo pero ellos deben de escuchar por tiempos cortos de cinco a diez minutos esto debe pasar cuatro o cinco horas a la semana aun sin ellos no entienden nada y poco a poco irán desarrollando la expresión oral también.

De cinco a diez minutos es un buen tiempo sin embargo para esta estrategia de trabajo los estudiantes no deben de esperar rápidamente un mejoramiento de entendimiento. El cerebro es capaz de asimilar cosas si le dan tiempo, los estudiantes deben de tener la paciencia de esperar los resultados si el estudiante continúa este ejercicio por dos o tres meses su comprensión de la habilidad escuchar y hablar mejorara grandiosamente.

Hoy en día la falta de materiales didácticos no permite el desarrollo del aprendizaje del idioma inglés, en la cual se nos hace difícil ya que con la poca ayuda que tienen los estudiantes no logran desarrollar las habilidades para aprender a perfección el idioma inglés.

En cuanto a lo que se refiere al empleo de los diferentes métodos y técnicas de investigación se habla de las deficiencias que existe en el proceso enseñanza aprendizaje de la destreza auditiva y oral.

Esto se lo ha podido detectar con la experiencia en el trabajo diario en las aulas en los cuales se han manifestado la falta de materiales, metodología, estrategias que permiten desarrollar esta habilidad.

El deseo de encontrar una posible alternativa para el mejoramiento y buen desarrollo de esta habilidad, nos ha llevado a realizar esta investigación a través de un software educativo, para así proporcionar a los alumnos herramientas que les ayudarán a incrementar su capacidad auditiva y oral.

El estudiante de un idioma extranjero comienza a aprender a través de la percepción, seguida por la audición y la expresión oral , lo que deriva en la posibilidad de la articulación. No obstante, la propia percepción es el segundo paso dentro del proceso de aprendizaje pues siempre estará precedida por la emisión oral del profesor constituida de palabras, oraciones, párrafos y textos que conforman su discurso didáctico. (Akerberg, 2005).

1.4. FUNDAMENTAR TEÓRICAMENTE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE ESCUCHAR Y HABLAR.

FUENTE PSICOLÓGICA

Si bien en la elaboración del currículo es absolutamente imprescindible utilizaran formaciones que provienen de diversas fuentes, la que tiene su origen en el análisis psicológico, merece, a nuestro parecer, un tratamiento especial. Tanto la propuesta de Educación Inicial, como la organización de la institución, se basan en las características que tiene el sujeto que aprende y cómo lo hace. No podemos continuar manejando la concepción clásica por la cual se entendía al niño como un adulto en miniatura. Debemos contemplar las diferencias que hoy se reconocen en virtud de las diferentes etapas por la que pasa el sujeto a lo largo de la vida hasta constituirse en adulto, acompañando la evolución psicosexual del niño. Estas diferencias se expresan básicamente en tres dominios: psicomotriz, socio – afectivo y cognitivo. La apropiación del conocimiento debe ser promovida desde un proceso formativo escalonado, que contemple las necesidades e intereses de cada etapa educativa para la cual trabaja, sin descuidar una visión integrada y global del desarrollo humano.

En la evolución del alumno preescolar consideramos dos factores fundamentales: la evolución cognitiva y la evolución psicoafectiva. La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento del alumno está fuertemente condicionada entre otros factores por su nivel de desarrollo operatorio. "La psicología genética ha estudiado este desarrollo y ha puesto de relieve la existencia de estadios que con pequeñas fluctuaciones en los márgenes de edad son relativamente universales en su orden de aparición. En cada uno de los grandes estadios del desarrollo (sensorio motor -de O a 2 años- y preoperatorio, de 2 a 6/7años) el niño dependerá de la representación de la percepción para adaptarse" (Piaget).

Esto es básico en la planificación de actividades de aprendizaje que se ajustan a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del infante. La experiencia de educación formal no debe olvidar aquello que el alumno es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado y que depende tanto del estadio de desarrollo en que se encuentra como del conjunto de competencias que ha construido en sus experiencias previas de aprendizaje. Hay que establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda y el concurso de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.

La distancia entre estos dos puntos es lo que Vygotsky llama "ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo o real y el nivel de con la ayuda de los demás, podría hacerlo o aprenderlo posteriormente por sí solo". Desarrollo, aprendizaje y enseñanza son tres elementos relacionados entre sí. desarrollo potencial y delimita el margen de incidencia de la acción educativa. Aquello que en un principio el alumno únicamente es capaz de hacer o aprender

El nivel de desarrollo efectivo condiciona los posibles aprendizajes que el alumno pueda realizar gracias a la enseñanza, pero ésta, a su vez, puede llegar a modificar este nivel de desarrollo mediante los aprendizajes que promueve, logrando de esta manera una estimulación temprana que facilitará el desenvolvimiento de las potencialidades. Simultáneamente esta modalidad habrá de conducir a la detección de trastornos del desarrollo del niño: intelectuales, físicos y sociales.

La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo o real del alumno, pero no para acomodarse a él, sino para hacerlo progresar a través de sus zonas de desarrollo próximo, para ampliar y generar eventualmente nuevas zonas de desarrollo potencial. A su vez, la enseñanza eficaz debe considerar la inteligencia en una concepción de globalidad, integralidad y diversidad, principios éstos que sustentan las modernas corrientes.

Según H. Gardner, "el niño construye su realidad a través de siete inteligencias: lingüística, lógico matemática, espacial, musical, corporal – cinética, interpersonal e intrapersonal (entendidas estas últimas como la capacidad de comprender a los demás y de conocerse a sí mismo)".

Daniel Goleman incorpora el concepto de "inteligencia emocional, donde la educación incluirá como rutina el inculcar aptitudes esencialmente humanas, como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar. Importa a su vez que el aprendizaje sea significativo para el alumno en cuanto a secuencias, claridad, que despierte la motivación, que facilite el relacionamiento delo nuevo que se aprende con lo que ya se sabe".

Este es un llamado de atención sobre los aspectos motivacionales reubicando la memorización mecánica y repetitiva, y priorizando la memorización comprensiva que implica la funcionalidad del conocimiento y el aprendizaje, y posibilita la construcción de significados nuevos. En suma, el objetivo más ambicioso e irrenunciable de la educación es "aprender a aprender", adquirir aprendizajes significativos, estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento así como de planificación y regulación de la propia actividad (metacognición).

Una intervención constructivista de la acción pedagógica deberá crearlas condiciones adecuadas para que los esquemas de conocimiento que construye el alumno sean lo más potencializadores y ricos posibles, concediendo importancia a las diferencias individuales, al contexto social cultural y geográfico en que se está actuando. Nos debemos ocupar del triángulo didáctico, es decir, de los vínculos docente contenido-alumno.

El alumno, con quién se interactúa en el proceso de enseñanza aprendizaje, trae incorporada una acción educativa previa, la de su familia. De sus relaciones o vínculos con el ambiente y casi exclusivamente con la familia (en particular durante la primera infancia) va a depender el equilibrio y la evolución normal de su afectividad. Ésta va a estar determinada, antes de su primer año de vida por: la pareja gestante, las experiencias de la díada madre-hijo, el destete, la incorporación de la figura paterna y otros significativos, construyendo de este modo el objeto afectivo permanente.

La personalidad resulta de establecer relaciones particulares con los objetos y los grupos. Esta historia de vínculos que va teniendo el niño en cada etapa de su desarrollo se repite con el maestro y los compañeros. Con el maestro va a establecer una relación vincular en que de algún modo revive vínculos arcaicos y lo va a expresar mediante la transferencia, depositando en el educador, mediante el desplazamiento o la proyección, un determinado objeto interno; es a través de la transferencia que se puede revivir el vínculo primitivo que el niño tiene con sujetos primarios de su primera época de vida.

El docente a su vez tiene toda su vida interior, donde cada niño repercutirá de manera distinta, determinando la clase de vínculos que con él se tenga. Por último, no debemos perder de vista el encuadre institucional, que contribuye a definir los roles y las funciones de los integrantes de las instituciones, organización de tiempos y espacios de trabajo entre alumnos, docentes y grupos de pares. Las líneas directrices en lo que se refiere a la relación padres-jardín, deben incluir el factor de prevención en la salud.

Prevenir es educar en salud, tratar de resolver problemas, evitar situaciones negativas para el desarrollo del niño, realizando una tarea educativa y profiláctica con el niño y su familia, en caso de ser necesaria. Se trata de acompañar y resguardar el desarrollo afectivo y motriz de la personalidad, en la época precisa en que ésta se consolida, permitiendo el desarrollo de la inteligencia integral que continúa a lo largo de toda la vida.

FUENTE EPISTEMOLÓGICA

Uno de los elementos fundamentales de la propuesta curricular es el referido a la definición epistemológica implicada en ella, "es decir con qué características se define "la ciencia" y "el conocimiento" dentro de las prácticas pedagógicas. El conocimiento en las últimas décadas ha evolucionado. Una concepción positivista del conocimiento científico se fundamenta en los criterios de creencia, verdad y prueba". La concepción moderna es más modesta y menos tajante. Así que se intenta aplicar creativamente lo que se sabe para ir construyendo una visión tecnológica-científica y ética de la realidad, así mismo busca integrar los núcleos conceptuales básicos de las disciplinas que hoy constituyen el saber humano.

Se considera que el proceso de construcción del conocimiento científico requiere de la utilización de un conjunto de procedimientos algorítmicos y heurísticos que aborda el conocimiento científico en evolución dialéctica, donde la verificación es producto de la contrastación de diferentes puntos de vista; y, un abordaje de contenidos en forma integrada y contextualizada.

FUENTE PEDAGÓGICA

"No se hace pedagogía al margen de la historia concreta", afirma Miguel Soler. "Un diseño curricular no surge de la nada, sino que parte de una práctica pedagógica ala que aspira transformar, mejorar y potenciar."

Por esto aporta nuevos puntos de vista y ofrece alternativas para integrar también las experiencias que han sido exitosas del mismo modo recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

Las necesidades educativas designan las actuaciones pedagógicas que deben ponerse en marcha para el desarrollo del currículo. Las corrientes pedagógicas actuales centran sus propuestas, no ya en el alumno (Pedagogía activa o escuela nueva) ni en el docente (pedagogía tradicional) sino en las relaciones dialógicas y vinculares de los actores de la educación en el marco de las organizaciones institucionales.

La coherencia de la propuesta pedagógica a nivel institucional pasa a ser un elemento crucial. Para ello se requiere de una planificación participativa y contextualizada que contenga estos tres ejes:

Eje pedagógico – didáctico

Eje organizativo – administrativo

Eje de respuesta a la sociedad.

El modelo pedagógico – didáctico de la Educación Inicial tiene características propias donde se concreta en el marco de políticas sociales coordinadas, es preventivo del desarrollo integral del niño en la primera infancia, integra, orienta y fortalece a la familia como co-educadora, asiste al niño en sus "hándicap" y a su vez intenta potencializar al máximo su desarrollo, hace de la afectividad y de las relaciones vinculares el eje medular de la propuesta pedagógica, facilita en el niño el desarrollo de una comunicación integral (verbal, social, escrita, musical, corporal, plástica, lúdica, etc.)

"Tiende a satisfacer los intereses de los infantes, posibilitando el acceso a la información, permitiéndole pensar y expresarse con claridad, fortaleciendo capacidades para resolver problemas, analizar críticamente la realidad, vincularse activa y solidariamente con los demás, proteger y mejorar el medio ambiente, el patrimonio cultural y sus propias condiciones de vida"- (OPP-BID Educación Tomo 1. Dic/ 93).

Este modelo se fortalecerá maximizando sus logros a través de una acción coordinada con apoyos inter e intra – institucionales.

El compromiso del docente se centrará en facilitar y promover el "aprender a aprender" generando espacios para la auto actividad. Esto implica asumir una postura de mediador, co-planificador del ambiente, animador de los procesos de aprendizaje personal-social, respetuoso del ritmo de desarrollo de cada niño y de sus experiencias previas.

El debate sobre el fundamento pedagógico como fuente principal, globalizadora, es sustantivo para el continuo enriquecimiento del diseño curricular. Da cuenta de la especificidad del campo pedagógico más allá de irse definiendo hoy como controversial horizonte interdisciplinar.

1.5. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS EL ÁREA DE INGLÉS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE ESCUCHAR Y HABLAR UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA UN SOFTWARE INTERDISCIPLINARIO.

Los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación. Generalmente, estos se confunden con las denominadas estrategias didácticas para el aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una actividad específica, para el caso, la actividad de espacios tutoriales.

El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial.

Con este antecedente se propone el diseño de una estrategia didáctica encaminada al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés por medio de la utilización de una herramienta tecnológica que en este caso se refiere al diseño de un software interdisciplinario, el mismo que servirá de apoyo fundamental para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en inglés.

1.6. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE ESCUCHAR Y HABLAR UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA UN SOFTWARE INTERDISCIPLINARIO.

Para caracterizar la situación actual de lo que se está estudiando se seleccionó las Escuelas de Educación Inicial del Cantón Jipijapa debido a que son pocas las instituciones que cuentan con este nivel lo hemos realizado en la zona urbana del Cantón Jipijapa de la provincia de Manabí, donde se escogió una muestra de 40 estudiantes de las distintas escuelas que poseen dicho nivel porque se detectó que la mayoría de los estudiantes presentan deficiencias en la pronunciación, de nueva terminología, vocabulario especial y no logran reforzar la relación existente y el que se aprende en el aula de clase.

Para realizar el diagnostico se seleccionaron algunos indicadores:

Dominio del vocabulario básico en el idioma Inglés, en correspondencia a la forma de utilizar fonéticamente el vocabulario básico con los estudiantes de este nivel.

Uso de medios para desarrollar el listening and speaking, en consideración a las herramientas que se utilizan con los estudiantes para desarrollar las habilidades lingüísticas que se desean ampliar.

Motivación por parte del docente a los estudiantes, dependiendo de las actividades que se estén realizando y la habilidad lingüística que se esté analizando en concordancia a lo dispuesto en su plan de clase.

Desarrollo de la pronunciación, comprensión auditiva, expresión oral en inglés.

A continuación se describen los siguientes resultados obtenidos durante el proceso de diagnóstico por los indicadores antes mencionado.

En relación con el primer indicador se pudo evidenciar que la comprensión auditiva de los estudiantes del nivel inicial del Cantón Jipijapa es importante para el desarrollo de las clases, asimismo los docentes no tienen materiales necesarios para trabajar con los estudiantes de este nivel, ya que hay que considerar como punto de apoyo que los docentes no son especializado en la enseñanza de niños que comprenden edades de 3 a 5 años. Con este antecedente los autores consideran que las mismas están dadas, en primer lugar, a la falta de preparación por parte del docente en metodología para este grupo de estudiantes y por la carencia de una herramienta que le permita desarrollar estas habilidades.

A partir del análisis de los instrumentos, se pudo apreciar que los docentes no cuentan con un software interdisciplinario para el desarrollo del listening and speaking donde se pueda involucrar todas las áreas de estudio.

En cuanto al indicador relacionado con el dominio de las habilidades básicas del idioma Inglés se pudo comprobar en las encuestas y entrevistas efectuadas que el 95% consideran que el Inglés es importante en el nivel Inicial (niños de 3 a 5 años) y el 5% restante creen que no es necesario aprenderlo como una segunda lengua en este nivel ya que tendrán el resto de sus estudios para aprender.

El análisis de los resultados en las encuestas y entrevistas realizadas, al considerar el tercer indicador se corrobora que el 95% de los estudiantes del Nivel Inicial necesitan que se implementen verdaderos medios para que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma. El 5% faltante si posee herramientas básicas para trabajar la materia y tiene experiencia en el uso de este idioma.

Los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación. Generalmente, estos se confunden con las denominadas estrategias didácticas para el aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una actividad específica, para el caso, la actividad de espacios tutoriales.

El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial.

En resumen, tanto los que utilizan el estudio de lenguajes de programación como aquellos que emplean diferentes software interdisciplinario con el propósito de apoyar el estudio de las distintas asignaturas, o ambas variantes, no pueden estar ajenos a que lo más importante es trasmitir a niños y adolescentes una cultura informática que les permita asimilar el desarrollo tecnológico presente y futuro, donde el ordenador sea un vínculo importante entre el niño y la constante evolución de los medios de comunicación.

Los software interdisciplinario como apoyo a las actividades docentes en la escuela de nivel inicial evidencia un cambio favorable en el sistema educativo de nuestro país pues es una alternativa válida para ofrecer a los niños de 3 a 5 años que corresponde al nivel inicial en lo que a Educación se refiere un ambiente propicio para la construcción del conocimiento. CONCLUSIONES DEL PRIMER CAPITULO

En el proceso investigativo sobre la utilización de una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar pedagógico-profesionales básicas del docente que en el nivel inicial que permitieron la confirmación de la hipótesis científica de partida y arribar a las siguientes conclusiones:

En la enseñanza de los contenidos en las escuelas de educación inicial del Cantón Jipijapa, subsisten insuficiencias; estas dificultan el aprendizaje y no permite que el alumno ejecute tareas que proporcionen la asimilación del conocimiento como fuente de desarrollo personal. Entre las dificultades, se encuentran el poco uso de los medios adecuados y desaprovechamiento de las potencialidades que encierran estas vías para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar.

La estrategia didáctica elaborada con el propósito de resolver las insuficiencias expresadas en el problema científico, ofrece un modo de actuación docente que potencia la formación de las habilidades lingüística de escuchar y hablar en la dinámica del desarrollo de la actividad laboral del estudiante en formación (relación sujeto-objeto). Tiene como soporte la utilización de estrategias de solución de problemas didácticos que son creadas por los estudiantes de conjunto con el docente y la práctica laboral (relación sujeto-sujeto).

Esta manera de formar y desarrollar las habilidades lingüística de escuchar y hablar en el nivel inicial donde los conocimientos didácticos se apliquen en la solución de los problemas que se manifiestan en la dirección del proceso docente-educativo siguiendo las exigencias de la Escuela Histórico-Cultural en cuanto a la formación de zonas de desarrollo próximo y la utilización de estrategias de solución de problemas constituye una vía para elevar la motivación en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados de los estudiantes de la muestra analizada, evidencian en general el cambio que en ellos se produce en cuanto al desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar específicas y básicas, lo que puede considerarse como un indicativo de las posibilidades de la estrategia didáctica creada para contribuir a perfeccionar la preparación inicial del docente que enseña los contenidos basados a la educación inicial del Cantón Jipijapa actual. En este sentido la combinación de los contenidos didácticos en la solución de problemas profesionales demuestra la necesaria utilización de formas cada vez más flexibles y creativas en la dirección del proceso docente-educativo de la formación inicial de los docentes, ya que posibilita potenciar la búsqueda de soluciones a los problemas de los alumnos durante el aprendizaje, el análisis de las contradicciones, el descubrimiento de soluciones, la elaboración de hipótesis, así como, la realización de valoraciones y argumentaciones necesarias en la formación de la personalidad de los alumnos.

CAPITULO II

Fundamentos de la estrategia didáctica para perfeccionar la habilidad de escuchar y hablar en el idioma inglés en el nivel inicial

En este capítulo se afronta la fundamentación y el diseño de un Software Interdisciplinario para perfeccionar la habilidad de escuchar y hablar en el nivel inicial. Se plantea en una segunda etapa los resultados emitidos por los especialistas para corroborar la efectividad de la misma en función de su posible introducción a la práctica.

2.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD ESCUCHAR EN IDIOMA INGLÉS.

Para ser mas efectivos se plantean estrategias adecuadas para el perfeccionamiento de una lengua, es por ello que apoyamos nuestra propuesta con los fundamentos que a continuación se denotan:

El modelo psico-pedagógico que a continuación se establece está propugnado por los principios fundamentales de la estrategia didáctica de esta investigación, según expresa María Montessori (1870 -1952) «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Se debe tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo se puede servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que rodea y con todo el universo».

Es importante reconocer que uno aprende escuchando y comunicándose con los demás en total armonía y sin dar lugar a dudas en su gran mayoría las destrezas en el camino de la vida se aprenden haciendo, la teoría de María Montessori es importante y fundamental en el estudio de la presente propuesta porque determina que el niño debe estar en total libertad y en un ambiente agradable para poder receptar los conocimientos que su maestro le imparte día a día, interactuando con las condiciones sociales y que su entorno mediato e inmediato le proporciona.

Por otro lado también es considerable mencionar la teoría de Vigotsky (1896-1934) que consideraba también que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).

El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

Se participa con esta teoría ya que Vigotsky considera la integración de las herramientas didácticas para explicar los cambios en la conciencia del individuo como persona y que ese cambio de mentalidad o actitud le conllevará a una integración interpersonal y social con los que le rodean y que de esta manera se desarrolla el lenguaje, a través de observación de objetos con características específicas y la repetición de cada palabra dentro de su contexto lingüístico – fonológico.

Al definir los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras es necesario volver a mencionar a Vygotsky quien define estos asimismo como "una actividad social y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante el cual la persona asimila los modos sociales de actividad y de interacción. En breves palabras, el individuo aprende modos de actuación humana, mediante la actividad y la comunicación." (Vygotsky, 1985:36)

En estas palabras de Vygotsky se resumen el papel y la necesidad del conocimiento de una lengua común en un grupo social para poder desarrollar nuevos conocimientos. A partir de esta concepción se concibe al alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje, de manera consciente, orientado hacia un objetivo, en este sentido es muy importante la interacción con los otros, así como sus acciones y operaciones en la utilización de distintos medios, durante la actividad de aprendizaje en condiciones de diversidad cultural y lingüística.

El aprendizaje de una lengua extranjera exige, por sí misma, un planteamiento didáctico abierto y continuo, es decir, una metodología que ofrezca la posibilidad de enriquecer los conocimientos adquiridos con los anteriores y/o con los sucesivos, que contribuyan a la competencia sociolingüística del alumno. Desde el concepto educativo permanente, es necesario, además, integrar los contenidos socioculturales y lingüísticos en una perspectiva futura, no sólo por su aplicación a los diversos campos profesionales, sino para la actuación en diversos contextos culturales.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

Esta investigación tiene sus fundamentos pedagógicos basados en: Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827) que "Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura."

Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.

Este pedagogo ayuda en sobremanera a esta investigación porque realza la utilización de herramientas didácticas (software interdisciplinario) para poder desarrollar las habilidades lingüística del idioma ingles a través de la observación e interacción de los elementos que forman su experiencia diaria para poder desarrollar dicha habilidad, también fundamenta que el estudiante debe estar en armonía con la naturaleza en ambiente agradable para un mejor aprendizaje y con los recursos indispensables para su aprendizaje sea significativo y genere desarrollo de destreza y afianzamiento de habilidades innatas en el como individuo.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

El fundamento sociológico se expresa en: PAULO FREIRE (1921), No piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.

Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor.

Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad. El educador debe hacerse un compañero de los educandos.

Es necesario comprender que la vida humana sólo tiene sentido en la comunión, "que el pensamiento del educador sólo gana autenticidad en la autenticidad del pensar de los educandos, mediatizados ambos por la realidad y, por ende, en la intercomunicación".

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Existen muchas definiciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje en los cuales se destacan en esta investigación como fundamento metodológicos a los siguientes autores:

Se comparte la teoría de Richard and Rodgers (1956); Freeman (2000); Skinner (1950); Celce Murcia (1951); Asher (1960); Lozanov (2000); Krashen y Terrell (1970). Destacándose en esta investigación la teoría de Asher que pretende enseñar el idioma meta por medio de órdenes y actividades físicas en un ambiente agradable y sin tensiones, además la definición de este autor tiene estrecha relación con Skinner porque este permite desarrollar estrategias.

El método radica en la asunción de que cuando se aprende un lenguaje adicional, este lenguaje es internalizado a través de un proceso de descifrado de código, similar al desarrollo del primer lenguaje y este proceso permite un periodo largo de desarrollo de la comprensión antes de la producción de lenguaje. Los estudiantes son llamados a responder físicamente a órdenes verbales.

De acuerdo con Asher, El TPR está basado en la premisa que el cerebro humano está biológicamente programado para aprender cualquier lenguaje natural. Incluyendo el lenguaje de señas de los sordos. El proceso es visible cuando se observa como los bebés internalizan el lenguaje. Se dirige a la forma en la que lo niños aprenden su lengua madre. La comunicación entre padres e hijos combina las habilidades verbales y motrices. El niño responde físicamente a los comandos verbales del padre. La respuesta del niño es a su vez reforzada positivamente con la voz del padre. Por muchos meses, el niño absorbe el lenguaje sin poder hablar. Es durante este período que la internalización y el descifrado de mensajes ocurren. Después de esta etapa, el niño es capaz de reproducir el lenguaje espontáneamente.

El profesor trata de imitar este proceso en la clase. Es por ello que se trata de dar enfoque a la enseñanza del inglés como segunda lengua y no como un proceso de currículo, ya que el cerebro humano esta capacitado para poder aprender en esta etapa aun más que en los demás estadios de la formación del individuo como persona, relacionado esto con la teoría de Vygotsky en relación a la Zona de desarrollo próximo y los procesos de adquisición de conocimiento.

Para enseñar una segunda lengua las primeras destrezas que se practican son las receptivas y de observación y está comúnmente aceptado que el estudiante pasará por un periodo de silencio antes de producir ningún mensaje oral o escrito, según lo especifica Asher.

Entre estas dos fases hay una intermedia en la que el estudiante puede responder físicamente para mostrar la comprensión de un mensaje. Seguimos un proceso natural en el aprendizaje de la segunda lengua, intentando emular la forma en la que aprendió su lengua materna y siguiendo un proceso parecido se podrá lograr el objetivo del desarrollo de la segunda lengua como propia y no adquirida.

2.2 Estructuración de la estrategia didáctica para perfeccionar la habilidad de escuchar y hablar el idioma inglés en el nivel inicial.

En los momentos actuales la educación ha dado un gran giro en cuanto a la aplicación de estrategias y didácticas acordes para el desarrollo de destrezas, habilidades y competencias en los educandos enfocando todo esto para dar paso al perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma ingles.

Con este antecedente hemos propuesto la estructuración de una estrategia didáctica que por medio de la utilización de un Software interdisciplinario podamos integrar el idioma inglés como segunda lengua en las aulas tradicionales, ya que es necesario primero que los estudiantes del nivel inicial estén a la vanguardia de la tecnología asimismo que dentro de su currículo regular integren o vinculen las materias con un nuevo idioma.

La estrategia didáctica estará diseñada en cinco etapas fundamentales que ayudaran a plantear el proceso de desarrollo de la propuesta basada en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar de los estudiantes del nivel inicial en el idioma inglés, por lo tanto cada una de estas etapas estará encaminada al desarrollo específico de la propuesta con la finalidad de que sea comprensible y ejecutable la misma; es por ello, se plantea un esquema secuencial en cada una de las etapas a cumplir con la finalidad de dar una estructura más específica en cada uno de los procesos o fases que se vayan dando en esta propuesta.

En la etapa de diagnóstico comprenderá la recopilación de la información base a los involucrados en el proceso de diseño de la propuesta, con estos datos se trabajaran las demás fases para la misma, es por ello que se le dará un poco más de atención e importancia a esta fase reconociendo la valía de cada uno de los comentarios y auscultaciones que se den en la presente fase.

En la segunda etapa se plantea la elaboración del programa este diseñado para dar de ejemplo a los docentes para que puedan implementar las clases de inglés utilizando los contenidos programados en la educación formal, así mismo sigue un proceso categórico donde se implementa paso a paso la metodología y la estrategia adecuada para su aplicación en el aula.

En la siguiente etapa se plantea el diseño del software educativo con un enfoque interdisciplinario este debe de estar enfocado a la secuencia de los procesos que se dan en las dos anteriores fases es decir que para poder desarrollar el software es necesario cumplir con las dos fases anteriores, comprendiendo que dentro del proceso o fase de diagnóstico se considera los aporte de docentes, estudiantes y padres de familia en donde se incluya la utilización de este software.

Como cuarta fase se considera las orientaciones que se le darán a los docentes para que ellos puedan aplicar el software de manera apropiada cumpliendo con los objetivos que se plantean en la presente propuesta, cabe considerar que esta capacitación u orientaciones estarán encaminadas al manejo efectivo del programa analítico y el software interdisciplinario, ya que la innovación de la propuesta en si no es el programa sino el desarrollo del mismo por medio de la utilización del software interdisciplinario.

En la última fase planteada se implementara la fase de prueba en donde se hará un seguimiento de la implementación del programa de contenidos o de destrezas para desarrollar las habilidades lingüística por medio la utilización del software interdisciplinario, este comprenderá un seguimiento exhaustivo de los docente por parte de los entes ejecutores de la propuesta para poder medir el resultado efectivo de la misma y verificar el grado de aceptabilidad del mismo.

Es necesario enfocar que todo el proceso evolutivo de la propuesta estará encaminado al reforzamiento de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma inglés con los niños del nivel inicial, esto a su vez mejorara el currículo del nivel inicial en lo que corresponde a la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

Ofrecer a los docentes las recomendaciones para estimular el desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar en el idioma ingles por medio de la utilización de un software interdisciplinario.

REQUISITOS PARA SU APLICACIÓN

Docentes dispuestos y abiertos a innovaciones.

Docentes preparados en la utilización de las TICs.

Recursos tecnológicos apropiados para aplicación de software interactivo.

Estudiantes motivados a adquirir nuevos conocimientos

Disposición de los directivos para la aplicación del software interactivo.

RASGOS QUE CARACTERIZAN A LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Elaboración de un programa que suple necesidades básicas de estudiantes de nivel inicial.

Diseño de un software interactivo para que las clases sean novedosas.

Unificación de contenidos con relación al perfil de salida de los estudiantes

ETAPA 1

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD ACTUAL DE LOS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL EN LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DE LA HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE ESCUCHAR Y HABLAR EN EL IDIOMA INGLÉS.

En esta etapa se abordará el diseño de instrumentos de medición como encuestas, entrevistas y observaciones áulicas, que nos permitirán corroborar las necesidades que los estudiantes posean en relación a las estrategias didácticas que se aplican dentro del aula de clase en el nivel inicial.

Objetivo: Conocer el estado actual de los estudiantes en relación al trabajo áulico.

Para realizar este diagnóstico se seguirá las siguientes acciones:

1. Elaboración de instrumentos de medición

2. Aplicación de estos instrumentos

3. Tabulación de resultados

4. Diagnóstico de resultados y análisis según los requerimientos de estos.

Orientaciones para la aplicación del proceso de diagnóstico

En este proceso se parte en primer lugar de la elaboración de los instrumentos de mediación, los cuales, estarán encaminados en la búsqueda de las necesidades que requieran docentes y estudiantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en el nivel inicial, al mismo tiempo los requerimientos de los directivos en cuanto al perfil de salida que los estudiantes de este nivel desarrollen en relación al aprendizaje del inglés.

Para llevar a cabo la aplicación de estos instrumentos será necesario realizar encuestas a docentes en cuanto a los contenidos o temas que se consideren dentro del currículo de este nivel en el idioma inglés, considerando que en la actualidad no se cuenta con un currículo específico secuenciado en este idioma o para afianzar este idioma, se recopilará información de currículo formal para realizar las actividades interdisciplinarias que involucre las actividades para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma inglés.

En cuanto a la tabulación de los resultados será necesario plantear los análisis de tal manera que se especifique de manera minuciosa y sistemática cada uno de los parámetros que se investigan ya que siendo esta la primera fase del desarrollo de la propuesta hará que las demás se efectivicen o no.

ETAPA II

ELABORAR EL PROGRAMA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE HABLAR Y ESCUCHAR EN EL IDIOMA INGLES DEL NIVEL INICIAL.

Para elaborar el programa se considerará como primer premisa los análisis y resultados obtenido de los instrumentos de medición, luego de ello es necesario diseñar el programa de contenidos o temas que suplan las necesidades del perfil de salida de este nivel.

Objetivo: Diseñar el programa para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma ingles del nivel inicial.

Para diseñar dicho programa consideraremos las siguientes acciones:

1. Determinación de Temas o contenidos específicos en relación al desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar.

2. Elaboración de Objetivos Generales y específicos de la estrategia didáctica.

3. Diseño de indicadores de evaluación para las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar.

Orientaciones para la aplicación del desarrollo del Programa.

Para poder desarrollar esta fase se debe de determinar los temas o contenidos que se desarrollan en la educación formal del nivel inicial en cuanto a las estrategias y metodologías que en ellos se aplican, asimismo se debe de enfocar los temas específicos para dar un aire interdisciplinario para la creación del programa.

Para ello se debe de plantear los objetivos generales y específicos que corresponden al planteamiento de la estrategia didáctica donde se enfoquen cada uno de los procesos encaminado al desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma inglés.

Asimismo se plantea la elaboración de indicadores de evaluación, estos indicadores serán medibles en la posibilidad de que se verifique la efectividad del programa a aplicarse y de la adquisición de los conocimientos que se requieren para dar efectividad a la propuesta.

ETAPA III

DISEÑO DEL SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLES DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Para desarrollar esta etapa es necesario que se planteen los puntos importantes y trascendentes de cada una de las materias específicas que se hayan recopilado con las finalidades de involucrar al estudiante a una nueva concepción de trabajo.

Objetivo: Diseñar el software interdisciplinario con las necesidades y requerimientos planteados por los docentes.

Para ello se plantean las siguientes acciones:

1. Selecciones de las actividades

2. Modelación del software o icono o elementos de este

3. Actividades enfocada a la descripción del manejo del software

4. Presentación y socialización del software

Orientaciones para el diseño del software educativo.

Para desarrollar esta fase se debe considerar los contenido que se plantearan en el software es decir se escogerán temas específicos que cumplan el rol que se desea.

Como segundo momento se plantea la modelación del software interdisciplinario, en este se utilizará los contenido y los enfoques principales en cada uno de los temas, es decir que si estamos hablando de las nociones de short and large, se especifique actividades relacionada a esta noción comprendiendo que debe de incluir el listening and speaking dentro de cada actividad.

Considerando todo este proceso se desarrollará el software interdisciplinario, y este se desarrollará comprendiendo cada una de las materias que se dan en el nivel inicial en cuanto a la educación formal se refiere.

ETAPA IV

ORIENTACIÓN A LOS DOCENTES PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DEL ÁREA DE INGLÉS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE ESCUCHAR Y HABLAR.

En esta etapa se desarrollaran talleres de capacitación dirigidos a los docente con la finalidad de demostrar la viabilidad del programa para su aplicación en las aulas de clase y de esta manera manejar criterios unificados en consideración al perfil de salida y necesidades de los estudiantes y directivos.

Objetivo: Afianzar conocimientos y criterios del nuevo programa para desarrollar habilidades lingüísticas de escuchar y hablar de los niños del nivel inicial en el idioma inglés.

Considerando estos antecedentes se seguirán las siguientes acciones:

1. Presentar el programa a los directivos para su análisis y aplicación

2. Desarrollar jornada pedagógica e interactiva de participación de docentes y directivos para socializar el programa.

3. Capacitación técnica a los docentes para la aplicación del programa en las clases de ingles para desarrollar habilidades lingüísticas de escuchar y hablar.

4. Presentación del software interdisciplinario como herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar del idioma inglés.

Orientaciones para la socialización del programa con los docentes y directivos.

Para el desarrollo de esta fase se comprende que los demás proceso están completos y ejecutados, entonces para ello dentro de las socializaciones se debe considerar la apertura de los directivos para la socialización del programa, asimismo se plantea una jornada pedagógica con los docentes del área de inglés en donde especifique los requerimientos y necesidades a suplir por parte del programa encaminados al desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en le idioma inglés.

ETAPA V

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE INGLES PARA PERFECCIONAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE ESCUCHAR Y HABLAR EN INGLES EN EL NIVEL INICIAL.

Es importante que se plantee la observación del proceso de aplicación del programa con la implementación del software interdisciplinario, esto para poder dar efectividad al proceso y realizar una validación del proceso y socializar el mismo con la finalidad del ver el impacto en el desarrollo de las clases y más aun el grado de motivación que obtuvieron los estudiantes al aplicar el programa y el avance y afianzamiento de las habilidades según lo programado.

Objetivo: Implementar el programa para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar.

Se consideraran las siguientes acciones:

1. Observación del proceso de clase aplicando el programa de desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en ingles.

2. Socializar conclusiones y recomendaciones sobre la observación áulica.

3. Valoración del impacto del software en las clases.

Orientaciones para la implementación del Programa.

Siendo esta la ultima fase se llevará a cabo tres procesos principales en los cuales básicamente será el monitoreo de la aplicación del programa y la utilización del software como herramienta principal para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar y como última acción se valorará el impacto que provocó la utilización del software dentro del desarrollo de las clases de inglés para los niños de 3 a 5 años.

2.3 VALORACIÓN A LOS EXPERTOS

En este epígrafe se presentan los resultados en la validación efectuado por los especialistas las mismas que son tomando en consideración los siguientes indicadores:

a) Graduado como profesor de Idioma.

b) Que tenga más de 5 años de experiencia como docente

c) Que haya desarrollado investigaciones sobre el tema.

A los expertos escogidos se les hizo llegar con antelación el formato de la propuesta, y a la vez las encuestas con los diferentes aspectos a valorar, lo cual permite que se realice un estudio meticuloso sobre este tema.

A procesarse los datos obtenidos en las encuestas aplicadas a los especialistas se corrobora que en la pregunta # 1 relacionada con la valoración de los fundamentos de la estrategia didáctica del idioma inglés donde los expertos la catalogaron que es interesante porque están dirigidos a los estudiantes de nivel inicial, sustentada en los diferentes aportes metodológicos, psicológicos, sociológicos didácticos aporta a la educación, el 80% de los expertos lo categorizó de muy importante y el 20 % restante en importante.

Así mismo siguiendo con la pregunta # 2 Se refieren que las características de la estrategia didáctica están analizadas a las funciones que tiene el docente por tal razón que la mayoría consideraron que el diseño sobre estrategia que tiene como característica de distintivos, son el uso de programas contextualizado en la área de inglés, el 100% de los expertos lo consideran como muy importante y por tal razón todas las personas encargadas a educar deberían tener estos parámetros y más aún que vayan para el bien y la facilidad del alumno.

En la pregunta # 3 donde se les menciona sobre las acciones propuesta para un mejor aprendizaje a los estudiantes del nivel inicial igualmente el 85% de los expertos consideraron como muy importante el 10% importante y el otro 5% lo considero poco importante, pero la mayoría comentó que es importante que se hayan considerado a los niños del nivel inicial porque de esa manera cuando están en cursos superiores podrá conversar en un nuevo idioma y así ellos puedan defenderse cuando tengan que demostrar lo que saben.

En la pregunta # 4 con referente a la realización y diseño de un software interdisciplinario como herramienta de desarrollo de clase en Inglés, le permiten a los expertos en inglés, mencionar que está es una buena oportunidad que se les da a los docentes del nivel inicial para implementar una nuevo manera de desarrollar las clases y hacerla más dinámicas.

Entre las principales sugerencias que expresaron los especialistas comentaron que este software interdisciplinario se lo aplique de una forma constante hasta que los niños se sientan seguros de sí mismo, logren una buena pronunciación, expresarse y mejorar la comunicación, además que la estrategia didáctica de idioma inglés tenga los requerimientos necesarios para ser introducida en la práctica del proceso de enseñanza –aprendizaje de idioma Inglés en otros niveles de estudio y en otras Instituciones educativas.

Conclusiones

Los programas de los cursos de nivel inicial en el área de inglés como lengua extranjera en nuestro país, fortalecen el conocimiento estructuralista de la lengua sin tener en cuenta los conocimientos socioculturales de los alumnos que conforman los grupos aula y las actitudes de ellos para el estudio de la lengua objeto de aprendizaje. Tampoco ha existido una consecuente concepción para su tratamiento y puesta en práctica orientada desde el enfoque comunicativo para un contexto de aula multicultural.

No basta con la relación de contenidos lingüísticos, así como la determinación de los objetivos en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera, sino que es necesario, en tal contexto, incidir mediante estrategias basadas en acciones y operaciones que fomenten los conocimientos lingüísticos y el desarrollo de habilidades lingüísticas en el uso de la lengua en situaciones de intercambio de los diferentes miembros en un contexto multicultural, en este caso.

La estrategia didáctica diseñada constituye una vía para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar de los alumnos del nivel inicial en el idioma ingles a partir de una estrategia didáctica, que se consolidan a través de la utilización de un software educativo con enfoque interdisciplinario.

La utilización del software interdisciplinario ayudará al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes coadyuvando al docente a mejorar o desarrollar cada una de las destrezas lingüísticas necesaria para ampliar el enfoque comunicativo en el idioma inglés, es necesario dar la importancia a la preparación del docente en cuanto a la utilización del software como herramienta de clases.

La implementación del software interdisciplinario en las clases, los docentes se motivaran para poder impartir estas y lograr el objetivo de darle un enfoque comunicativo a la enseñanza del inglés en el nivel inicial aprovechando el currículo formal como base del aprendizaje de una nueva lengua.

Recomendaciones

El fenómeno de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma inglés, constituye un aspecto poco tratado dentro de los contextos educativos del cantón Jipijapa y en específico en los niveles iniciales, ya que forma parte de los retos de la Educación formal actual por lo que se sugiere, el estudio de este como aspecto que puede influir en los aprendizajes de los alumnos. Así como, la implementación de propuestas de preparación a los docentes para enfrentar este fenómeno o para establecer las pautas didácticas en los diferentes niveles de educación en el cantón.

Los métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas aunque forman parte de un campo bastante estudiado, aún es necesario que se profundice en ellos, sobre todo, en lo relacionado a los tipos de métodos más utilizados en el cantón en la enseñanza del inglés como segunda lengua, para lograr que los alumnos desarrollen habilidades lingüísticas de escuchar y hablar que les permitan adquirir los conocimientos útiles a una sociedad en constante cambio y desarrollo.

Diseñar una estrategia didáctica de preparación de los docentes de la asignatura de inglés del nivel inicial para que puedan contribuir con los estudiantes para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en este nivel cuando sea aplicado.

Es fundamental desarrollar talleres de preparación a docentes involucrado en la enseñanza aprendizaje del inglés para el nivel inicial, de tal manera que se quede establecida la utilización del programa curricular y el software interdisciplinario para dar validez al proceso.

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter